miércoles, 25 de octubre de 2017

Desarrollo del Trastorno por Deficit de Atención

En una persona promedio y normal, su sistema se encuentra equilibrado, donde al conjuntarse los neurotransmisores, puede obtenerse buenos resultados de la interacción entre dopamina – serotonina – noradrenalina, como: el desarrollo de funciones cognitivas simples y complejas, o un correcto desarrollo de emociones y estados de ánimo. Dicho estado se encuentra alejado de las personas con trastorno por déficit de atención.
Por tanto las personas que padecen este desequilibrio hormonal, les genera satisfacción observar, efectuar o desarrollar actividades que les genere placer, y dichos factores pueden encontrarse en cualquier lado, aun retirando todos aquellos potenciales elementos de un entorno, que una persona (ajena al padecimiento) puede especular que será un probable distractor.
El trastorno por déficit de atención, es una dificultad que sufren algunos estudiantes que como su nombre lo dice, no consiguen enfocarse ante una determinada tarea u ocupación de la vida cotidiana o en procesos de aprendizaje, donde suele presentarse en esta cuestión como una persona bastante lenta de aprender o complicada para entender.
Usualmente se puede caracterizar a estos sujetos como personas que no tienen la capacidad de mantenerse concentrados en una sola actividad, sin importar su grado de dificultad para realizarla, los recursos con los que cuenta, las personas que las rodean o la inhibición de cualquier tipo de factores que podrían generar su distracción inmediata. Pues ellos siempre encontraran un elemento externo o interno para distraerse.
En cuanto a los factores que logran hallar los sujetos que padecen déficit de atención,  los componentes de estos elementos no tienen que ser lo suficientemente grandes o llamativos para provocar la distracción de estas personas, pues pueden ser actividades, movimientos u objetos tan insignificantes que perturben su atención.
Se ha investigado que existe la posibilidad de captar la atención de estos sujetos a pesar de sus condiciones, dichos procedimientos pueden partir desde actividades físicas y actividades lúdicas al ámbito educativo; pues para ambos procesos se requiere que constantemente se atraiga su atención de forma espontánea.
Las actividades físicas tendrán como finalidad reducir la potencial energía que contiene el sujeto a través de dinámicas, que requieran un alto desgaste corporal, con el fin de reducir o canalizar de forma viable su función cognitiva.
En cuanto a las actividades propias al ámbito educativo, es recomendable implementar dinamismos en los aprendizajes, donde en periodos muy cortos se aborden diversos temas con métodos interactivos que logren captar su atención por mayor cantidad de tiempo, reforzando constantemente un mismo aprendizaje pero con diferentes actividades y materiales didácticos.
Al final, ambos procesos pueden ser abordados en la vida social y escolar del individuo, con la finalidad de que paulatinamente el sujeto con trastorno por déficit de atención, sea capaz de centrar su atención para realizar actividades por periodos de tiempo cada vez más prolongados, logrando así, su pleno desarrollo en ambos aspectos.

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